martes, 25 de febrero de 2014

Aprendizaje informal y aprendizaje permanente

Son cada vez más los profesionales de la educación que reflexionan sobre los procesos de aprendizaje informal  y qué se puede aprender de ellos para aplicar a los procesos formales y no formales. Incluso, la Comisión Europea ha manifestado su interés en buscar mecanismos para visibilizar y acreditar los aprendizajes informales, desde un punto de vista laboral, y ligado a las políticas de aprendizaje a lo largo de la vida, como se puede ver en el documento de RECOMENDACIÓN DEL CONSEJO (de 20 de diciembre de 2012) sobre la validación del aprendizaje no formal e informal.
 
 
El aprendizaje informal es un aprendizaje tácito, no intencional, no curricular, no programado, ubícuo y espontáneo, se realiza fuera de las instituciones educativas. Está relacionado con el aprendizaje permanente que es una de las prioridades de los gobiernos, con la mirada puesta tanto en la mejora de la competitividad de sus mercados laborales, como en el ámbito de la cohesión social y de la ciudadanía activa en la Sociedad de la Información y el Conocimiento, de manera que las políticas en favor del aprendizaje permanente buscan favorecer tanto el crecimiento personal como colectivo. A su vez, dos competencias clave para el aprendizaje permanente juegan un papel clave a la hora de acercarnos al concepto de Entorno Personal de Aprendizaje(PLE): la competencia aprender a aprender y la competencia digital.
En el vídeo se explica qué es el aprendizaje ubicuo. 2 citas:
  • "Conocer significa estar posicionado en una red de tal forma que se tenga fácil acceso a aquello que necesitemos en diferentes contextos". (George Siemens, 2010)
  • "El conocimiento es un estado de la red y el aprendizaje es la creación de una red". (Stephen Downes, 2012)

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