viernes, 20 de diciembre de 2013

20 Claves Educativas para el 2020


  1. Hay que formar al ciudadano del siglo XXI: creativos, emprendedores, críticos, competentes con el mundo digital, con altos dotes sociales y que se adapten a ambientes laborales diversos.
  2. La inclusión social como eje.
  3. Se requiere liderazgo institucional: basado en la construcción de un sentimiento de comunidad sólido, unido a un uso de las TIC desde y para la pedagogía y el currículo del centro.
  4. Extraer la Inteligencia colectiva.
  5. Contenidos + Pedagogía + Tecnología: Sólidos conocimientos de los contenidos, dominio de competencias pedagógicas y manejo de herramientas tecnológicas y sus posibles aplicaciones. La tecnología no reinventa a la pedagogía, sólo amplía sus posibilidades.
  6. Las TIC implican nuevos métodos de evaluación: aprender utilizando las TIC requiere un planteamiento metodológico distinto al de adquisición de meros contenidos. Evaluar este tipo de aprendizajes no debe centrarse, por tanto, en determinar el éxito en adquisición de contenidos sino en el dominio de las competencias del siglo XXI.
  7. Hay que romper el mito de que los jóvenes son nativos digitales y dominan las TIC para usos de provecho en el siglo XXI.
  8. Fomento de la creatividad. Es decir, enterrar un sistema educativo basado en el control e instaurar uno de empoderamiento.
  9. Importancia de la Educación Emocional: la finalidad principal de la Educación es que cada sujeto pueda alcanzar un grado óptimo de bienestar social y emocional.
  10. Cooperación necesaria entre familia, escuela y comunidad: La Educación es una cuestión de toda la sociedad.
  11. Liderazgo sin burocracia: Todos los agentes de la comunidad educativa deben estar implicados en la consecución de las metas del centro.
  12. Objetivo: desarrollo de competencias (autonomía, adaptación, tratamiento de la información, etc.). Se requerirá de unidades didácticas más simples basadas en tales competencias útiles para la inserción social, aprendiendo de forma conectada en red.
  13. Foco en los intereses del aprendiz, teniendo en cuenta lo que ya sabe, desde la práctica y de cometer errores para ser reorientado por el docente.
  14. Un nuevo rol del profesor y su formación: desde la transmisión de contenidos a la orientación y apoyo del alumno, generando las condiciones para que sea éste el que, de manera activa y experimental, construya su propio conocimiento. 
  15. Nueva ecología del aprendizaje, más allá de su simple consideración como escolarización.
  16. El reto de considerar todos los ámbitos educativos posibles: Los ámbitos no formales e informales crecen a un ritmo vertiginoso y no quedará más remedio que considerar sus beneficios.
  17. Interactuación sobre los contenidos: el aprendizaje no está en los contenidos sino en las interacciones que se producen alrededor de ellos. El aprendizaje en red a través de interacciones debe consistir en agregar, remezclar y poner en práctica los conocimientos.
  18. Una formación adaptada a las demandas.
  19. Se trata de formar a ciudadanos, no solo a profesionales eficientes, capaces de desenvolverse en todos los niveles sociales. Un sistema educativo abierto a la comunidad y basado en aprendizajes colaborativos que implican a toda la sociedad.
  20. Evitar la ansiedad tecnológica: la tecnología avanza a un ritmo vertiginoso, es imposible predecir qué tipo de tecnología habrá en un futuro próximo. Lo que sí tendrá que hacer la sociedad, es diseñar cómo quiere que sea la educación del siglo XXI, la tecnología que acompañará será la que esté disponible llegado el momento de la implantación.
20 Claves Educativas para el 2020 Diciembre de 2013 / Fundación Telefónica

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