martes, 2 de abril de 2013

5 maneras TIC de potenciar la creatividad e invitar a la reflexión


Se trata de actividades con TIC, sencillas de acometer, que potencian la creatividad e invitan a la reflexión casi de manera invisible.


1. Producir un vídeo de un minuto mediante un dispositivo móvil con cámara, subirlo a la Red con el debido permiso. Esta actividad, planteada como grabación de un debate de aula, por ejemplo, en el que cada alumno sólo tiene un minuto para exponer sus opiniones y/o rebatir las de los demás, puede convertirse en una tarea para potenciar la interacción y la expresión oral bastante interesante, además de impulsarles a pensar.


2. Grabar un breve podcast, p.ej. con un software gratuito Audacity se potencia la expresión escrita a la hora de prepararlo, la expresión oral y la comprensión oral y lectora si el alumnado escucha las grabaciones de los otros y lee su transcripción, sobre todo si trabajamos en idiomas. Contamos por ejemplo con un canal de podcasts en algún servicio de alojamiento gratuito tipo Ivoox o SoundCloud.



3. Infografías, como la mostrada arriba. Se puede usar un software gratuito Piktochart, podemos mostrarlas en el aula, convertirlos en pósters, incrustarlos en los espacios web o blogs de clase o compartirlos para, a partir de las producciones del alumnado, generar presentaciones orales, promover el debate y la charla sobre un tema, realizar una producción escrita, introducir nuevos contenidos, y todo ello de manera más visual, que siempre es más motivador en el aula.

4. Screencasting o videotutorial que permanece para su posterior revisión si se publica en la Red. Permite explicar conceptos y para que el alumnado explique sus propias presentaciones o lo utilice como apoyo en una narración;  p.ej. con un software fácil de utilizar y gratuito Screencast-O-Matic 

5. Crear una historia fotográfica, introduciendo el tema, desarrollándolo con el apoyo de las fotografías centrales, y concluyéndolo al final, lo que potencia una organización, trabaja la competencia digital y de nuevo constituye una buena fuente de práctica de las destrezas de expresión y compresión; p.ej. con un software fácil de utilizar y gratuito, Photopeach, YouTube o Picasa


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada