jueves, 28 de marzo de 2013

The flipped classroom o la clase del revés

The Flipped Classroom: técnica que invierte los modelos tradicionales de enseñanza, dando instrucciones online desde fuera de la clase y trasladando los deberes dentro de la clase.

Bajo la estructura tradicional el tiempo que estamos en el aula, especialmente en los niveles superiores de secundaria y en enseñanza superior, se dedica a explicar la materia y acercar al alumnado a las ideas fundamentales de cada unidad didáctica.

Este nuevo modelo requiere que los alumnos vean los videos online en casa, en su propio espacio, en constante comunicación con otros alumnos y profesores mediante debates online. Se facilita al alumnado materiales audiovisuales que pueden ser vídeos o incluso podcast, diapositivas, infografías, animaciones multimedia, fragmentos de otros vídeos,… de una duración no superior a cinco minutos a través de los cuales presenta la unidad, las principales ideas o los conceptos fundamentales. Es en la clase en donde los conceptos se afianzan con la ayuda del profesor, que actúa como guía.




Los principales beneficios de este modelo serían:
  • Permite a los docentes dedicar más tiempo a la atención a la diversidad.
  • Es una oportunidad para que el profesorado pueda compartir información y conocimiento entre sí, con el alumnado, las familias y la comunidad.
  • Proporciona al alumnado la posibilidad de volver a acceder a los mejores contenidos generados o facilitados por sus profesores.
  • Crea un ambiente de aprendizaje colaborativo en el aula.
  • Involucra a las familias desde el inicio del proceso de aprendizaje.


Herramientas básicas

  • Google Drive: Servicio de almacenamiento online gratuito, para la creación y compartición de documentos directamente desde el navegador sin necesidad de usar ningún software adicional: documento, presentación, hoja de cálculo, formulario, dibujo, ... Pueden ser editados de manera colaborativa y convertidos a varios formatos. Permite la actualización automática, trabajo entre muchos usuarios/as en tiempo real, etc. Integrable en cualquier plataforma.
  • YouTube: el más popular gestor de vídeos para compartirlos en la red,
    fácil de usar, permite estructurar los cursos creando listas de reproducción e incluye funciones básicas de edición.
  • Teachem: Un aula virtual estructurada, una LMS que te ayuda a crear temario alrededor de Youtube o generar tus propios vídeos con notas y marcas de tiempo.
  • Herramienta para realizar screencasting (grabación digital de la salida por pantalla del ordenador, a veces conteniendo narración de audio). p.ej. captura de prresentaciones y powerpoints, vídeos, web cam... crear listas del tiempo, animaciones,  añadir música y efectos visuales y disponer de herramientas de edición. Además, puede incluir la creación de tests y pruebas y la posibilidad de compartir a través de dispositivos móviles.
  • Flipper Learning Network: Una red social que auna recursos para facilitar la implantación metodológica, crear redes para resolver problemas y dudas y conocer experiencias ajenas. Puedes crear diferentes páginas y unirte a multitud de grupos, organizados entorno a esa materia, de distintas procedencias geográficas o niveles de experiencia.
  • EdModo o Schoology: Estas plataformas LMS ofrecen un carácter social: es el intermedio entre Moodle - cuyas características como LMS son, claramente, superiores, más completas, que estas dos - y una red social tipo Facebook. Las redes de colaboración entre docentes permiten el intercambio de prácticas y recursos, el debate y la colaboración. Además, el aspecto - muy similar a facebook y tuenti - permite que el estudiantado se adapte con rapidez. 

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