martes, 15 de enero de 2013

Repositorios y plataformas del profesorado para facilitar materiales digitales



La web del instituto está para mostrar a la Comunidad Educativa información de quiénes somos, cómo nos organizamos, publicar información de interés, noticias y novedades sobre la "vida" del instituto.
Enlace: Departamentos Didácticos del I.E.S. Martínez Montañés y Enlaces de interés


Para dejar material disponible a los alumnos/as, yo aconsejo la utilización de:
  1. Un repositorio accesible en Internet, "en la nube", tipo Google Drive, Dropbox,... con los documentos que se quiere compartir en los próximos cursos. En algunos casos, son los libros "digitales" (apuntes de teoría, ejercicios y prácticas) confeccionados, a la medida, por los propios profesores, y no se utiliza ningún libro de texto en papel. Actualmente, esto ocurre en los Ciclos Formativos y en Bachillerato, sobre todo.


    Enlace: Documentos online: Google Drive, Dropbox,... en https://sites.google.com/site/aplicacionesticdocencia/aplicaciones-web/almacenamiento-web
  2. Una plataforma organizada en secciones, en forma de guía estructurada para manejar información de los documentos del punto anterior, junto a los enlaces a los mismos "en la nube", otros recursos y actividades de entrega de trabajos/ejercicios: la plataforma Moodle del instituto, Google Sites (wiki), Blogs,...
Moodle, aparte de contener la guía mencionada, sirve para tener los correos electrónicos de nuestros alumnos/as (PASEN es para tener los de las familias) y poder intercomunicar vía email, almacenar las actividades solicitadas y tenerlas organizadas para no perder el tiempo comprobando quién ha o no ha enviado las actividades solicitadas, cuándo se hizo, y así poder realizar un mayor control del trabajo del alumnado, de forma sencilla para el profesorado. Tener una cuenta de correo electrónico específica para esto y llevar un control parecido, es mucho más engorroso.
 
Enlace
: Plataformas: Moodle, Blogs, Webs, Wikis, ... en https://sites.google.com/site/aplicacionesticdocencia/escuela-2-0/moodle

Google Sites es una wiki que permite presentar los temas y recursos en forma de sitio web, y de una manera más limpia y estructurada, por temas, que Moodle.

Enlace: https://sites.google.com/site/aplicacionesticdocencia/aplicaciones-web/sitio-web

Los blogs se han utilizado hasta ahora para tener una cuenta gratis en internet para que el alumnado tenga la información que queremos facilitarle. Se suele utilizar para publicar noticias y artículos, en los que el público puede interacturar a través de los comentarios o redes sociales.  
Enlace: Blogger https://sites.google.com/site/aplicacionesticdocencia/aplicaciones-web/blogs



Tanto Google Sites como un Blog son compatibles con Moodle. Moodle puede servir de plataforma de guía, almacenamiento y control de actividades, con referencia a los recursos publicados en Google Sites y/o el Blog, que a su vez pueden estar publicados en Google Drive o Dropbox.

 
La construcción de estos lugares puede realizarse de manera individual o colaborativa entre el profesorado del dpto.

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